¿Soy un idiota? o cómo evitarlo

Ayer comentaba cómo tratar con idiotas, y uno de los puntos importantes era re-educar el comportamineto del idiota en la manera de lo posible.

Pero primero hay que empezar por saber si uno mismo es idiota para posteriormente intentar evitarlo. Estos son algunos puntos para saber si eres idiota y evitarlo.

Cómo evitar ser un idiota

  1. Enfréntate a tu pasado - Conocer el pasado es una buena manera de predecir el futuro. por ejemplo, ¿Eras el malo en tu colegio? Probablemente, si la educación que te dieron tus padres no fue la correcta, es posible que estés infectado. Saberlo es el primer paso para cambiar eso.
  2. No hagas que la gente se sienta oprimida, menospreciada o humillada. - Si te das cuenta de que tu comportamiento produce ese efecto en los demás, es hora de cambiarte a tí mismo, no importa lo que cueste.
  3. No maltrates a la gente que es menos poderosa que tú - Uno de los principales signos de que eres un idiota es tratar mal a los empleados, a los que te atienden detrás de una ventanilla o a los camareros.
  4. Evita ser idiota desde el principio - No creas que puedes ser idiota al principio para llevar algo a cabo y luego y pensar en arreglarlo después. Eso no funciona así.
  5. Mantente en segundo plano - No temas llegar a una situación desagradable. Es mucho más dificil cambiar el comportamiento de un idiota que bajar a su nivel.
  6. Se consciente de que comportarte como un idiota es una enfermedad social - Si eres minimamente decente, procurarás evitar el contacto con los demás cuando estás enfermo para no contagiar. Si actúas como un idiota, no solo te perjudicas a tí mismo, sino que estás enseñando a los demás la forma de actuar como idiotas.
  7. Centrate en ganar-ganar - Es decir, los niños (jóvenes y adultos) creen que la vida es un juego en el que a veces se pierde y a veces se gana (ganr-perder). Ésto no tiene que ser así, céntrate en ganar siempre.
  8. Piensa que no eres mejor ni peor que los demás - Pensar que eres más listo, más guapo, más interesante y mejor que los demás los relega a la categoría de idiotas. Procura entrenar tu humildad.
  9. Busca los puntos en común con los demás - y no los que os separan. Si tienes presente los objetivos, deseos, hobbies que tienes en común con los demás la relación será mucho más productiva. ¿Cómo podrás relacionarte si piensas que los demás son idiotas?
  10. Dite a tí mismo - Ya tengo suficientes cosas (dinero, amigos, coches, etc...) La insatisfacción personal es una de las primeras causas de ser un idiota. Si eres feliz, no tienes motivos para molestar a los demás.

Así que, ¿Eres un idiota? Yo creo que todo el mundo se comporta a veces como un idiota, y a veces es víctima de algún idiota. Así que mi recomendación principal es que evites siempre que puedas a los idiotas - nada de intentar cambiarlos - y si en alguna ocasión te das cuenta de que estás actuando como un idiota, por lo menos se consciente de ello.

No quiero acabar con este tema sin escribir la definición de idiota

adj. Que padece idiotez. Estúpido, tonto. fig. Persona engreída sin fundamento. Que se caracteriza por deficiencia en las facultades mentales. Hecho o dicho propio de un idiota.

Que padece de idiocia. Que carece de toda instrucción (éste es el valor anitguo y etimológico).

Aunque a mí me gusta más la definición práctica:

Idiota es esa persona que es capaz de perjudicarse a sí misma con tal de perjudicar a otro.

¿Os suena, no?



Etiquetas: , ,