Cómo tratar con idiotas

Demos por hecho que no eres un idiota. Aún así tendrás que tratar con idiotas. ¿Qué puedes hacer?

  1. Desea lo mejor, pero espera lo peor - Uno de los aspectos más frustrantes de tratar con idiotas es que te decepcionan, haciendo que desées lo mejor del ser humano. Reducir tus expectaticas puede ayudar a reducir tu decepción. Pero no reduzcas tus expectaticas únicamente, ya que podrías caer en el cinismo, convirtiéndote probablemente tanbién en un idiota. Continúa esperando lo mejor.
  2. Desarrolla indiferencia y distancia emocional - Sutton (autor del libro) es probablemente el único autor que recomienda indiferencia y distancia emocional para trabajar en determinados ambientes. Con ello conseguirás sobrevivir, que no es poco. No dejes que te cojan los bobos.
  3. Busca pequeñas victorias - Las pequeñas victorias pueden hacerte continuar. La mayoría de los idiotas se enorgullecen de tener control total y dominio absoluto. Cualquier victoria, por pequeña que sea, puede darte moral y hacer que acabes ganando la guerra.
  4. Limita tu tiempo de exposición - Mantenerte apartado de los idiotas puede aportarte "seguridad apoyo y juicio". Sutton pone como ejemplo la sala de enfermeras para refugiarse del doctor idiota de turno.
  5. Clasifícalos - Clasifica a las personas según el siguiente patrón de tres puntos:
    1. = Te consideras una persona normal, que a veces se apasiona por algún tema pero que la mayor parte de las veces te controlas.
    2. = Te consideras una persona normal que a veces te das cuenta de que te estás comportando como un idiota y te averguenzas rápidamente, y probablemente no repetirás esa situación.
    3. = Sabes que eres un idiota, pero, obien no lo reconoces, o simplemente te divierte.
    El nivel cero en esta escala de Sutton es una persona totalmente pasiva que nunca ha hecho nada para que nadie pueda llamarle idiota.

    Si estás en una zona segura, clasifica a los demás según su grado de idiotez para pode combatirlos mejor.
  6. Dosifícate y re-edúcale - Este punto requiere que el sujeto en cuestión no sea un total, absoluto y a tiempo completo idiota. Puede que el idiota tenga ciclos en su comportamineto. Aprende a predecirlos. También puedes intentar educar poco a poco al idiota haciéndole ver la calidad de su comportamiento.
  7. Imponte a ellos - Este es un punto divertido sobre los idiotas: Hacer frente a los idiotas no tiene porqué asustar. El ejemplo que pone es: Cuando era un empleado de Apple, estaba en una reunión con un ejecutivo y la agencia de publicidad. Un empleado de la agencia dijo que nos daría una copia del nuevo anuncio de televisión a cada uno. El ejecutivo dijo al empleado de la agencia que no me diera una copia a mí. Yo le respondí ¿No tienes confianza en mí? - El respondió que no, y yo añadí "me parece bien, porque yo tampoco confío en tí".

Se trata de un fragmento del libro de Robert Sutton "The No Asshole Rule: Building a Civilized Workplace and Surviving One That Isn’t", en donde explica el rol de un idiota dentro de una empresa y su TCA (Total Cost of Assholes - El costo total de los idiotas).

Cómo saber si eres un idiota (muy interesante).



Etiquetas: , ,