Comprobar dominios, ¿Es seguro?

Me ha llamado la atención este artículo sobre la búsqueda de dominios y el 'peligro' que conlleva. Cuando se te ocurre un nombre de dominio perfecto para tu web lo primero que haces es comprobar si el dominio está disponible. Esa búsqueda queda registrada en algún lugar, y alguien con acceso podría pensar que es un buen nombre y registrarlo antes que tú.

Comprobación del dominio

Al parecer, esto mismo le ha pasado a mucha más gente de la que cabría esperar. Comprueban un dominio y está libre. Al de unos pocos días vuelven para comprarlo y está ocupado. Es probable que el mismo nombre se le haya ocurrido a alguien más, o que alguien haya monitoreando tus búsquedas de dominio para robarte el dominio.

De hecho hay numerosos artículos sobre el robo de dominios. Empresas que se dedican a quitarte temporalmente tu dominio. Si ven que atrae tráfico, se quedan con él para amortizarlo con publicidad. Si no hay actividad, no hay problema, al de poco vuelve a estar registrable el dominio.

Al parecer, algunas empresas, como GoDaddy (el registrador de dominios más popular) ve lícito el negocio de registrar dominios al azar y ver si generan visitas. El problema está en si esos dominios al azar son realmente aleatorios o están sacados de la comprobación de dominios que hace la gente cuando quiere registrar un nombre.

Qué hacer al registrar un dominio

Aunque no es demostrable, este tipo de actividad está a la orden del día. Por lo que no está de más comprobar los dominios de lasiguiente manera:

  1. Realizar la comprobación de dominios cuando estés preparado para registrarlo en ese mismo momento. Mejor todavía si lo haces en el momento en que se te ocurre sin esperar más tiempo.
  2. Si realizas la comprobación del dominio y está ocupado, pero sigues queriendo el dominio, prueba su disponibilidad de nuevo en cinco días. Pero no visites la dirección, no vaya a pensar el registrador aleatorio que recibe suficiente tráfico como para quedarse con el dominio.
  3. Si se te ocurren múltiples ideas para un dominio y no sabes con cual quedarte, registra todas las ideas a la vez con Moniker o Dynadot que te permiten 5 días para decidir si te quedas con el dominio o no. De esta forma te evitas el problema del registro impulsivo de dominios.

Por último, aunque no seas un 'registrador de dominios' profesional, es de lo más desagradable quedarte sin tu 'dominio perfecto' por alguna casualidad, así que no está demás ser un poco precavido.

Nota: Hace unas semanas, al registrar este dominio - refugioantiaereo.com -, registré algunos más para aprovechar el tirón. Curiosamente, uno de ellos, sin nada de texto, con solo el index con el típico próximamente, recibe de 5 a 15 visitas directas diarias, todas desde Estados Unidos. Así que quizá haya pillado sin quererlo uno de esos dominios rentables...



Etiquetas: ,