El efecto Tetris: Qué le pasa a tu cerebro con el Tetris

Alexey Pazhitnov, el inventor del Tetris, se encontró con algunas dificultades cuando estaba desarrollando el juego:

No puedes ni imaginartelo. ¡No podía ni acabar el prototipo! Me puse a jugar y no me quedaba tiempo para terminar el código. La gente no pidía más que jugar y jugar y jugar. Mi mejor amigo llegó a decirme que 2con tu tetris ya no voy a poder vivir nunca más".

Éste es un fragmente de un interesante artículo que habla con el autor del Tetris sobre los efectos de este juego en el cerebro de los jugadores.

tetris

Entre otras cosas, se le pregunta si el Tetris no será una especie de droga para el cerebro, a lo que resonde:

Mucha gente dice eso. pero yo creo que es más como la música. Judar al Tetris es un placer rítmico y visual muy específico. Para mi, es alguna una que cantas y que canta dentro de tí y que no puedes parar

Se hicieron algunos estudio sobre el efecto del Tetris en el cerebro. Se escanearon los cerebros a jugadores mientras jugaban. Las conclusiones fueron, entre otras:

La curva de aprendizaje es tremenda. La pregunta es: Cuando los estímulos son mayores y la toma de decisiones es más dura, ¿Necesita el cerebro un mayor consumo de enrgía?

El autor del estudio concluyó que no. A mayores niveles en el juego, menos energía se necesitaba. "Esto encaja con la idea del cerebro eficiente"

Es decir, que cuando empiezas a jugar, tu cerebro necesita mucha cantidad de glucosa para aprender. Luego se estabiliza. Los cambios que se experimentan son bioquímicos. El cerebro quiere seguir arreglando, inventando, construyendo, entendiendo y solucinando. De ahí viene que sea adictivo.

Es recomendable leer el artículo completo - Este es tu cerebro jugando al Tetris, en inglés.

(Como dice un usuario de Digg) Éste es vuestro cerebro jugando al Tetris y éste el mío.

(Visto en Digg)



Entradas relacionadas en Refugio Antiaéreo

Etiquetas: , ,