Comprobando el Principio de Incertidumbre de Heisenberg

fórmula principio de incertidumbre

El principio de incertidumbre de Heisenberg es uno de los más llamativos cuando empiezas a estudiar Física. Te dicen algo así:

"No se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado."

Es algo así como decir que dos sucesos están sucediendo a la vez y simultaneamente en dos lugares distintos. Suena imposible, ¿No? Pues ahora, mediante un nuevo dispositivo se ha comprobado este principio hasta límites muy elevados de las leyes no intuitivas de la mecánica cuántica.

"En el mundo ultramicroscópico los átomos, moléculas y partículas subatómicas se comportan de manera extraña bajo las leyes contraintuitivas de la mecánica cuántica. No obedecen las leyes newtonianas clásicas que controlan el mundo que vemos directamente con los ojos o ni siquiera el de las células, bacterias o partículas de polvo. En ese mundo no se puede conocer todo, es un mundo probabilístico, y hay raros efectos de acción ha distancia. Incluso el acto de medición, que colapsa la función de ondas, no se sabe interpretar o se interpreta de múltiples maneras."

(Artículo completo en Neofronteras)



Entradas relacionadas en Refugio Antiaéreo

Etiquetas: