Los Soprano

Serie de televisión: Los Soprano (The Soprano´s) (1999-2007). Creada por David Chase. Género drama. Protagonizada por James Gandolfini (Tony Soprano), Lorraine Bracco (Dr. Jennifer Melfi), Edie Falco (Carmela Soprano), Michael Imperioli (Christopher Moltisanti), Dominic Chianese (Corrado 'Junior' Soprano), Steve Van Zandt (Silvio Dante -as Steven Van Zandt-), Tony Sirico (Paulie 'Walnuts' Gualtieri), Robert Iler (Anthony 'A.J.' Soprano, Jr.), Jamie-Lynn DiScala (Meadow Soprano), Drea de Matteo (Adriana La Cerva (1999-2004)), Aida Turturro (Janice Soprano), Federico Castelluccio (Furio Giunta), John Ventimiglia (Artie Bucco), Kathrine Narducci (Charmaine Bucco -as Katherine Narducci-), Nancy Marchand (Livia Soprano), Vincent Pastore (Salvatore 'Big Pussy' Bonpensiero), David Proval (Richie Aprile), Joe Pantoliano (Ralph Cifaretto), Steve Buscemi (Tony Blundetto).

Los Soprano
La serie de televisión "Los Soprano" transcurre en New Jersey, ciudad considerada "ciudad dormitorio" de Nueva York y que debido a ese gusto de los americanos por poner seudónimos a sus estados se le apoda "The Garden State" o el estado jardín, a pesar de estár llena de fábricas y ser considerada la ciudad con el índice más alto de mafiosos. Y es precisamente aquí donde podría aparecer el primer rasgo de genialidad de esta serie: Una historia extemadamente realista sobre la mafia de New Jersey, encarnada por la familia Soprano, que a través de sus personajes y de su interacción dentro de "La Familia" tratan de resolver los problemas del día a día, de mantener nítida la linea entre el bien y el mal, de mantenerse sanos en un mundo podrido en todas direcciones y de la búsqueda de las cosas buenas, en mitad del caos, lleno de fábricas, trapicheos, crueldad, muerte, traiciones y dudas existenciales.

Tony Soprano es un hombre de mediana edad con el nivel de vida del empresario medio americano que trata de ser un buen padre de familia con hijos adolescentes y de mantener un matrimonio complicado debido a su modo de vida. El F.B.I. le pisa los talones y otras familias, como la de Nueva York, aprovechan cualquier debilidad. Todos estos problemas "empresariales" se mezclan con su relación familiar, empezando con su madre, una mujer dura y distante, y su tio "Tio Junior", con quien mezcla los sentimientos de afecto con la lucha por el poder. Todo esto desemboca en ansiedad y malestar que trata de mitigar con la atractiva Doctora Melfi.

La serie propiedad del canal americano de cable HBO se emite con gran éxito de crítica y público en Estados Unidos con 11 millones de espectadores por capítulo, unas cifras altas para la televisión por cable. Consta de 13 capítulos de aproximadamente 50 minutos por temporada. El primer capítulo de la primera temporada se emitió el 10 de enero de 1999. La segunda, tercera y cuarta temporada en 2000, 2001 y 2002, la quinta temporada en 2004 y para la sexta temporada han tenido que pasar casi dos años (21 meses).

La serie, según su creador David Chase, se cerrará esta sexta temporada con 12 capítulos, más otros 8 capítulos extra que se emitirán a partir de febrero del 2007 y que no se consideran una séptima temporada ya que se grabarán al mismo tiempo que los otros 12.


Datos previos de los personajes, cronología y arbol genealógico

Algunos de los elementos que se utilizan en la serie como marca de identidad a través de su simbolismo son los sueños, para transmitir lo que los personajes piensan y sienten (especialmente Tony); los huevos, presagian que algo malo va a ocurrir, generalmente una muerte o una pérdida de la racionalidad; los animales, como los patos para simbolizar la familia de Tony, las ardillas como el cambio de los tiempos, el oso como Tony mismo, el caballo es el lado bueno y sensible de Tony y la muerte de un perro enfurece más a Tony que el descubrir que Christopher es adicto a las drogas; tipos de asesinatos, en referencia a estilos que se han usado en películas como "El padrino" o "Uno de los nuestros"; "El padrino", a la mayoría de los personajes les apasiona esta película, y hacen referencias a ella como muy real, como referencia a la hora de actuar, hacen imitaciones de Al Pacino y cada uno tiene una escena favorita, como por ejemplo, la de Tony es cuando Vito Corleone regresa a Sicilia. Ralph Cifaretto también cita a "Gladiator" de Ridley Scott (en referencia de las películas de gladiadores).


Algunas curiosidades

La serie Los Soprano fue nominada para los Emmy Award en 1999, 2000, 2001 y 2003 como serie dramática y en 2004 por fin consiguió el premio, convirtiéndose en la única serie "por cable" en conseguirlo. También ha ganado como mejor serie dramática los Golden Globes y los major guild awards (los premios del gremio).


Críticas y elogios

Algunas características de la serie la convierten en punto de referencia para aficionados y críticos, y son muchas las cosas que se han dicho sobre ella. Por ejemplo, el gran realismo que refleja:
Lo verdaderamente curioso es lo real que es esta historia. Se cuenta la anécdota de un hombre que se presentó al casting tras la primera temporada. Le preguntaron por su currículo y dijo que llevaba muchos años en el negocio. Tras decirle el director de casting que no le sonaba su cara, le dijo el entrevistado que se refería al otro negocio. Lo más probable es que esta anécdota no sea real, o este distorsionada, pero lo verdaderamente cierto es que mafiosos convertidos a la vida "normal" dicen que es un fiel reflejo de la vida de la mafia.
Los Soprano ha sido constantemente considerada como una de las mejores series de televisión que se han hecho ocupando el primer puesto en el ranking de las mejores series dramáticas de todos los tiempos por TV Guide, el #5 puesto del Top 50 Greatest TV Shows of All Time (solo superada por Seinfeld, I Love Lucy, The Honeymooners, y All in the Family). El New York Times la calificó en 1999 como "El mejor trabajo de la cultura popular americana en 25 años" y el Newsweek como "De lejos, la mejor serie de televisión". También ha sido criticada como anti-italiana por ser discriminatoria con los estereotipos italoamericanos y por ser escesivamente violenta en algunas ocasiones, así como por la complejidad de su trama. Aquí puedes ver una parodia de la Fox, cómo sería la serie censurada.
'Los Soprano' son a la televisión lo que 'El Padrino' o 'Érase una vez en América' al cine. Y Tony es... uno de los nuestros. 'Los Soprano' han instalado su cuartel general en New Jersey, costa este de Estados Unidos, pero sus vidas son las nuestras. Basta abrir un periódico o ver un informativo para darse cuenta de que en este lado del Atlántico también hay corrupción policial, ajustes de cuentas, clubes de carretera, narcotraficantes, mafias internacionales, constructoras putrefactas, políticos depravados, psicoanalistas atractivas... 'Los Soprano' son la vida misma, el mundo enfermo y despiadado que nos ha tocado vivir. Y nos gustan tanto porque se enfrentan a los problemas diarios con soltura, con decisión, con una fe y una seguridad sobrecogedoras, con la única colaboración de La Familia. Son la Mafia, el poder en las sombras, y jamás reclaman la ayuda de la policía, la justicia o las autoridades gubernamentales. (El Mundo)
Los "Sopranos" en la vida real también han dado que hablar. A modo de ejemplo tres titulares: El actor de la serie televisiva "Los Soprano" Vincent Pastore, se declaró culpable de intento de infligir lesiones a una ex novia, Viuda de mafioso acusa a "Los Soprano" de utilizar la historia de su familia y Un actor de 'Los Soprano' muere atropellado por un autobús. Traducción de una entrevista a David Chase, creador de la serie, en el New York Times antes del estreno de la quinta temporada.

Enlaces recomendados:

Entradas relacionadas

Etiquetas: