Cooperativa para intercambiar música de forma legal en EEUU

Sus socios, que no comparten música en formato digital, deben vender un CD para poder comprar otro.

Ayer entró en funcionamiento en Internet "lala.com", una cooperativa que nace para ofrecer un intercambio legal de música en Estados Unidos. Sus promotores definen esta iniciativa como el almacén de música más diverso del mundo.

Todavía en fase de pruebas, esta cooperativa tiene 1,8 millones de títulos de álbumes disponibles a un dólar cada uno. A día de hoy, los socios sólo pueden serlo por invitación, pero los fundadores de "lala.com" ya han prometido abrirlo próximamente al público. Los socios pueden cambiar CD's de música por correo tradicional usando los sobres y el franqueo que la cooperativa pone a su disposición, según el cofundador de esta iniciativa, Bill Nguyen.

Su funcionamiento se basa en que un socio está obligado a vender un CD para comprar otro. Con esta mediación en la compraventa de CD's, la citada cooperativa intenta bordear las leyes de derechos de autor que prohíben los sitios web para compartir música en formatos digitales, pero que permiten que los CD's usados se puedan vender.

Como "devotos de la música", los fundadores de la cooperativa "han creado un servicio para el beneficio de los artistas y los aficionados", escribió Nguyen en una bienvenida en el sitio web. Por ello, una quinta parte de los beneficios de "lala.com" irá a parar a los artistas, añadió.

Vía: consumer

Etiquetas: ,