Nuevos elementos para la tabla periódica

Desde mis años de estudiante siempre me ha llamado la atención que el universo esté compuesto únicamente por ciento y pocos elementos, aunque al ritmo que vamos pueden llegar a ser muchos más.

Investigadores americanos, rusos y suizos han conseguido una vez más expandir la tabla periódica añadiendo dos elementos super-pesados, el 113 y el 115, en el Centro de Investigación Nuclear en Dubna (Rusia) empleando una combinación de técnicas físicas y químicas. El Instituto Paul Scherrer (PSI), con su experiencia radioquímica, ha sido crucial para el éxito del experimento.

Hasta 1940 el uranio era el elemento más pesado que se conocía. Desde entonces, se han descubierto más de veinte elementos con un número atómico mayor. Hace tiempo que se sospechaba la existencia de estos elementos ultra-pesados, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha dispuesto de la tecnología avanzada necesaria para realizar dichos experimentos. Quién sabe lo que se descubrirá a medida que los medios vayan evolucionando.

Vía: Astroseti

Etiquetas: