Viral Marketing

El Viral Markting o Marketing Viral es:
Fenómeno y estrategia de marketing que facilita y fomenta la propagación de mensajes publicitarios de unos a otros, creando un potencial de crecimiento exponencial en el número de mensajes y en su influencia
Este sistema se desarrolla bajo la Teoría de los Memes Un ejemplo clásico es el de Hotmail, uno de los primeros sistemas de mail gratuito basado en la web. Su estrategia es simple:
  1. Servicios y cuentas de correo gratis
  2. Poner al final de cada mensaje un texto "Get your private, free email at http://www.hotmail.com", y
  3. Esperar mientra la gente envía correos a su grupo de amigos y familiares
  4. Que reciben el mensaje
  5. Crean su propia cuenta de correo
  6. Y propagan el texto publicitario en su circulo
Los elementos de una estrategia de Marketing Viral No todas las estrategias fuuncionan igual ni provocan los mismos resultados. Debajo propongo seis elementos que debes incluir en tu estrategia, o alguno de ellos:
  1. Ofrece productos y servicios. "Gratis" es la palabra más poderosa en Marketing. Esto generará interés inmediato.
  2. Facilidad de propagarción a otros Internet es el medio perfecto para este tipo de marketing por su capacidad y rapidez de replicarse. Email, webs, graphics, software download.
  3. Mejor corto que largo Un mensaje corto se asimila mejor
  4. Explota motivaciones y comportamientos comunes Lo que masda hoy en día es la necesidad de estar a la última.
  5. Utiliza las redes de comunicación existentes La mayoría de la gente es social. Utiliza los medios donde se relaciona entre si
  6. Aprovéchate de los otros recursos Publicítate en otros medios distintos al tuyo propio
Hay que tener en cuenta que no todas las estrategias funcionarán igual que la de Hotmail,por ejemplo, o que ni siquiera funcionarán. Solo un porcentaje pequeño de todas ellas llega a triunfar. Artículos relacionados: Memes Nota de Refugio Antiaereo: Ruego encarecidamente leer el artículo original para mayor información. Artículo original: The Six Simple Principles of Viral Marketing Otros artículos interesantes sobre este tema:

Etiquetas: