Superman y la ciencia

No se donde leí que Batman es el superheroe más querido y admirado de todos, básicamente porque su origen es humano y sobre todo porque no tiene super poderes, sino que más bien dispone de medios que se ha fabricado.

Quizá por esto, cuando nos encontramos ante un comic, nos gusta saber porqué el personaje ha llegado a ser como es, de donde le vienen sus poderes, y cual es su historia. La de batman es que se ha constrido a si mismo a base de esfuerzo, la de Superman no está tan clara.

Pero Supermán es uno de los mayores iconos americanos y conocido en todo el mundo. Eso significa que la explicación de su personalidad nos ha convencido: "Viene de otro planeta". No creemos que exista el monstuo del lago Ness, ni el Yeti, ni tantas otras cosas, pero sí podemos creer la existencia de extraterrestres.

Nos atrae especialmente la existencia de civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra, a las que atribuímos capacidad de realizar casi cualquier cosa. Es casi como una necesidad ancestral imaginar seres superiores a nosotros mismos.

¿Por qué supermán es capaz de volar y tiene tanta fuerza? La explicación científica la encontrarás en este interesante artículo "The Science of Superman". La respuesta es: Porque viene de otro planeta. Y eso encaja. Las dimensiones de Crypton son tan grnades, que su gravedad es de 10.000 m/s2, así que imagina su fuerza. Podrá volar y hacer lo que quiera.

Pero además es humano. Esto es muy importante, ya que la evolución nos dice que las capacidades humanas parecen no tener límite. Casi suponemos que cuando la raza evolucione mucho, seremos como supermán. Sería como comparar el hombre actual con los hombres de Cro-magnon.

Y además, los humanos habitaremos otros planetas. Superman es casi como el humano del futuro. ¿Serán los comics la creencia subjetiva del ser humano de posibles caminos evolutivos de su especie?

Enlace: Todos los datos físicos calculados de Cryptón

Etiquetas: , ,