Fotografía matemática

Justin Mullins es un artista que explica el significado de la vida diaria por medio de cuadros con fórmulas matemáticas escritas. Pero su particular visión del arte va más allá del mero entretenimiento y las ecuaciones le inspiran las mismas sensaciones que si viera una foto del mundo físico. Por ejemplo, la ecuación que le sugiere la música:



MUSIC For Simon, my piano teacher, 4 October 2002
"Une dos ondas simples y produces una tercera más compleja. Añade otra onda simple y el resultado es otra onda muchomás compleja. De hecho, el proceso de juntar ondas te permite crear otra de cualquier forma, y en principio, se puede crear cualquier sonido utilizando este proceso, incluso las piezas de música más complejas.

Pero el proceso inverso de analizar piezas complejas es mucho más complejo. Cuando empezamos con un sonido complejo no tenemos claro en principio que ondas simples se han unido para crearlo. Pero esta ecuación lo hace por tí, y da igual lo compleja que sea la onda inicial que te dirá cuáles son sus componentes básicos.

La ecuación se llama la Tansformación de Fourier por el matemático e ingeniero francés Joseph Fourier. Coje una onda complicada x(t) y la convierte en ondas simples de frecuencia ω. El espectro completo de estas ondas se representa con X(ω). El símbolo e es una constante, i un número imaginario, t el tiempo, ∞ infinito y ∫ … dt representa un proceso matemático llamado integral relacionado con la suma."


FURTHER READING A derivation of the Fourier transform is at: http://mathworld.wolfram.com/FourierTransform.html Interesante modo de ver la física. En febrero Mullins tiene su primera exposición en Londres.

Link vía Boing Boing

Etiquetas: ,