10 grandes mitos sobre el Copyright

Intento de resolver algunas dudas sobre el Copyright en Internet y la publicación USENET/internet. Copyright: Derecho legal exclusivo del autor de un tabajo creativo de controlar la copia de su trabajo.
  1. "Si no está marcado con el símbolo del copyright, no tiene copyright" En el pasado era cierto, pero hoy en día casi todos los países siguen la Berne copyright convention, que dice que esto no es así. No es necesario poner el símbolo en todo lo que escribes. También se incluyen las imágenes. La forma correcta de poner el copiright es:
    "Copyright [fechas] by [autor/propietario]"
    Se puede usar © en vez de "Copyright", aunque la © no tiene fuerza legal. La frase "All Rights Reserved" no es legalmente necesaria.
  2. "Si no obtienes beneficio, no la incumples" Falso. Sigue siendo delito si varías el valor comercial de la obra. Si el incumplimeiento no es de tipo comercial, puede ser técnico. Una excepción el la copia de música.
  3. "Si está colocado en Usenet, está en el dominio público" Falso. Nada es de dominio público a menos que el autoe especifique que algo está bajo dominio público. La excepción es que el © puede expirar al pasar mucho tiempo.
  4. "Mi "copia" es para uso lícito" El © permite comentarios, parodias, reseñas, investigación y educación sobre trabajos con ©. Otra salida es escribir las conclusiones o ideas con tu porpio lenguaje.
  5. "Si no defiendes tus derechos, los pierdes"-"Alguien tiene ese nombre bajo Copyright Falso. Nunca pierdes los derechos a menos que lo pidas. Tampoco puedes poner Copyright a nombres o títulos y este tipo de cosas.
  6. "Si creo un trabajo, pero está basado en otros, mi nuevo trabajo me pertenece" Los trabajos que se basan en otros con ©, etán bajo el dominio del autor original. Es decir, si quieres crear una historia con personajes de otro libro, necesitas el permiso del autor original. Una excepción, claro, es la parodia.
  7. "No pueden demandarme" El © es una ley civil. Si lo violas, puedes ser demandado, no cargado con un crimen. Podrás ser judgado bajo el tipo de incumplimiento que hayas cometido. También podrás testificar en contra de tus propios intereses.
  8. "Entonces, ¿que tipo de violación es el Copyright?" Nadie actuará contra tí (los jueces tienen cosas mejores que hacer) a no ser que los daños que provoques sean elevados, principalmente económicos.
  9. "No daña a nadie: es una anucio gratuito" No especules ni racionalices si algún acto perjudica o no al propietario del ©. Si tienes dudas, lo mejor es preguntárselo.
  10. "Me enviaron una copia, luego puedo reproducirla" Tener una copia no es tener el ©. De hecho, todos los e-mails que escribes tienen copyright. El email, a menos que así lo qieras, no es secreto.
  11. "Entonces, ¿No puedo reproducir nada?" Los propósitos del Copyright son dos:
    1. Proteger los derechos del autor para obtener veneficios comerciales de su trbajo
    2. Controlar los derechos del autor para controlar cómo es utilizado su trabjo
En resumen: El Copyright es reconocer los derechos del autor sobre su trabajo, para la obtención de benefícos económicos o defenderse de ataques morales. Si crees que puedes violar el © porque no le ves ningún valor, pregúntate porqué lo hacer. El autor debe ser capaz de controlar el desarroyo de su creación. Nota de Refugio Antiaereo: Traducción muy libre. Ruego encarecidamente leer el artículo original para mayor información. Artículo original: 10 Big Myths about copyright explained Otros artículos interesantes sobre este tema:

Etiquetas: