Trolls

No por evidente deja de ser interesante comprobar, día a día, que todos los roles sociales se reproducen de forma similar en Internet. La gran explosión del mundo del blog ha puesto de moda comunidades de usuarios que hacen comentarios sobre un tema expuesto por el editor.

Un troll, en la red, es alguien que siente placer al sembrar discordia en Internet. Intenta iniciar discusiones y ofender a la gente. ¿Quién no conoce a alguien así? En cualquier foro o blog que se precie actúan o han actuado varios.

Las medidas mas utilizadas para combatirles son el baneo, una solución más bien temporal; Ignorar al trol por parte del resto de miembros de esa comunidad, algo realmente dificil de llevar a cabo en algunos casos; e incluso la supresión de los comentarios (en el caso de los blogs), medida que va acompañada del escaso interés del 90% de los comentarios (generalmente en sitios grandes con un número elevado de visitantes).

Hace tiempo escribía en un pequeño foro (por aquél entonces) sobre el mundo web, junto con un grupo de aproximadamente veinte usuarios. Solíamos ser muy críticos con todos los puntos débiles del sistema/tema que tocara, simplemente tratando de ser constructivos para mejorar el producto e informar lo mejor posible a los usuarios potenciales, sin ánimo de lucro y sin ningín tipo de preferencias. Al de un tiempo las visitas aumentaron espectacularmente, bajando el nivel en general del foro, y nuestros comentarios empezaron a ser molestos. Nos convertimos en trolls sin saberlo.

A grandes rasgos un troll es alguien destructivo, desagradable, generalmente con pocas cosas que decir y escaso de recursos, con mucho tiempo libre. Sin embargo, algunos de ellos, los menos desgraciadamente, son muy interesantes y tratan de ridiculizar lo ridículo y estimular la calidad de los contenidos. La "figura del malo" suelen ser más divertida e interesante, por ejemplo el Sr. Burns en los Simpsons, Darth Vader, Alien, Freddy Krueger, etc.

Y como dijo alguien: "Si quieres crecer, búscate un enemigo", es decir, si quieres tener un buen blog o un buen foro, búscate un "buen" troll.

Entradas relacionadas

Etiquetas: