Software Libre

Desde hace unos años se viene desarrollando una batalla sobre las patentes de software que periodicamente produce resoluciones judiciales de todo tipo.

Por el momento, las resoluciones favorecen a los usuarios frente a las empresas, especialmente en el tema del software libre y en el del antimonopolio, que Microsoft encabeza, dando prioridad a los intereses de los consumidores sobre los empresariales.

El tema es realmente importante, ya que es uno más de los frentes que hay abiertos a favor de la libertad en Internet. El FSF es la "Fundación por el software libre" que encabeza este "movimineto".

Y es que resulta llamativo, en un principio, que puedas realizar cualquier trabajo mediante el software libre. Es más, yo diría que por cada programa, sistema operativo, servidor, etc, privado, existe uno libre.

Las ventajas fundamentales de este tipo de software no solo se establecen en su gratuidad y en su acceso universal, sino también en que su código sea abierto. Esto implica que miles de mentes aportarán ideas mejorando sensiblemente el producto y poniéndose en franca ventaja con respecto a sus homólogos privados.

Un ejemplo claro es el lenguaje de programación PHP, cuyo desarroyo es y ha sido espectacular, así como su uso, y sigue creciendo. Otros ejemplos pueden ser la Wikipedia, obligando a Encarta, la enciclopedia de Microsoft ha convertirse en gratuita.

Creo y espero, que este fenómeno sea imparable, de modo similar al P2P aunque sin tantos obstáculos. Los piratas informáticos de las grandes multinacionales tratan de menospreciar la calidad de este tipo de software, cosa que no consiguen como muy bien explica uno de los gurús de la red, O'Reilly. Pero mientras se establezcan las bases definitivas nunca se puede cantar victoria. Las multinacionales irán poco a poco ganando terreno, ya se sabe, pero pronto se darán cuenta que sus modelos empresariales como hasta ahora se han dado, tienden a desaparecer en Internet. Un ejemplo claro es Google, que ofrece servicios en general de muy buena calidad gratuitamente, obteniendo los ingrasos por otro lado, no de la venta directa.

Pero el acceso universal a la red es tan poderoso, que el software libre crece e incluso productos similares luchan por su supervivencia. ¿Por qué miles de desarrolladores crean software aparentemente por amor al arte? Muchos lo harán para luchar contra el sistema, otros por su ego. Pero cuando eso se supera, ¿No crees que obtener ingrasos por tu trabajo resulta interesante? Por este motivo, creo que el futuro es de los que primero proporcionan un buen producto que le guste al público, y luego ofrezcan algo que le interese. Se acabó la publicidad agresiva promovida por una escasa oferta. Ya sabes lo que tienes que hacer: poner tu imaginación a funcionar.

Etiquetas: