Refugio antiaéreo

Si buscas "refugio antiaereo" en Google, la primera entrada que aparece es "El Refugio Antiaéreo". Se trata de un blog dedicado al grupo granadino Los planetas.El resto son páginas donde aparecen refugios antiaéreos reales.

Cómo no, el título de este blog hace referencia a "El refugio antiaéreo" de Los Planetas. Un lugar tranquilo donde estar y crear sin la presión del mundo exterior. Como metáfora no está mal, y a la hora de poner un nombre a este blog es el primero que se me ocurrió y que no me pareció mal.

Pero como es habitual con este tipo de cosas, la idea es repetitiva y blanda; da la sensación de que te vas a encontrar con "lo de siempre", y da igual si realmente es lo de siempre o no.

Por eso creo que el título es importante porque da una idea del contenido, aunque eso solo la primera vez, cuando todavía no se conoce. Como decía Homer en el capítulo "Homer to the max", "Con Max Power de nombre llegaré donde quiera".

Afortunadamente esto no es así, o puede que si. El primer inpulso de muchas personas es encontrar un título buenísimo, y luego el contenido es lo que es. Esto pasa muy a menudo, y la sensación que deja es de desagrado y pena o algo así. Es como si lo que representa la idea original se prostituyera. Por poner un buen ejemplo: "naves ardiendo mas allá de Orión" como título de un disco de un cantautor...

Sin embargo, alguna vez he encontrado un título malo y el contenido muy bueno. Desde ese momento el título pasa a ser bueno, porque lo relaciono con el contenido bueno. Es decir, el nombre es bueno o malo dependiendo del contenido.

Refugio antiaéreo, en principio un nombre que resultará poco respetuoso para los más fans de Los Planetas, intenta definirse por su propio contenido; si bien nace de ellos mismos, trata de emanciparse desde el primer momento. Aunque hay algo mas: en su ADN porta la idea de convertir cualquier cosa en propia de su universo, como Los Planetas convirtieron una frase del tipo "Tu y yo de viaje por el sol, en otra dimensión" en una frase mítica.

Etiquetas: