Diseño Inteligente

Un juez de Filadelfia(Estados Unidos) ha dictado una sentencia [PDF 312 KB] en contra de otra de Louisiana que exigía que si se enseñaba la Teoría de la evolución en los colegios, también se enseñara la del creacionismo.

El diseño inteligente, más que teoría es una postura religiosa, un mero re-etiquetado del creacionismo, y no una teoría científica (según la propia sentencia), que sorprende mucho en Europa, y en general en todo el mundo.

Hoy en día, en las sociedades desarrolladas se da como un hecho claro que la vida explicada como teoría religiosa es algo del pasado y ya superado, algo así como que la tierra es redonda y no plana. Por eso, la idea del diseño inteligente se toma, en general, como otra idea incompresible más que viene de América (USA).

Precisamente porque viene del país más poderoso (que ya se sabe que es capaz de lo mejor y de lo peor) surgen las dudas y las preguntas acerca del fenómeno.

Quizá suceda que, al ser un país con apenas unos cientos de años de historia, se esfuercen especiamente es crear su propia cultura (que han exportado como nadie al resto del mundo), y que ahora toque el tema de su propia religión.

Siéndo esta idea más o menos absurda, no lo es que la sociedad norteamericana es ampliamente conservadora; y la religión parte importante de si misma, y no hace más que defenderse del pensamiento racional para no desaparecer. Como a estas alturas es dificil refutar a la ciencia, desarrollan un híbrido aprobechánose de la indemostrabilidad de la existencia de Diós.

Puede que esto se deba al tema más importante para cualquier gobierno (y más si cabe para el de EEUU, que lo ejerce como nadie) del control sobre las masas, siendo la religión el principal mecanismo a lo largo de la historia, e incluso la necesidad de dotar de mecanismos de respuesta a "la guerra que se lleva a cabo entre occidente y oriente" cuya arma más poderosa (sobre todo en uno de los bandos) es la religión.

Sin duda, en los tiempos que corren el pensamiento escéptico parece la opción más acertada para conocer el mundo (y también para la vida diaria). Pero cada persona, incluidas las más inteligentes, por supuesto, tienden a pensar en cosas fantásticas, mitologías y a ser supersticiosos.

La religión es buena y necesaria si ayuda al individuo. Se suele decir "ojalá me sirviera la religión, sería más feliz" o en su caso, la astrología, la cábala, etc. Pero el pensamiento escéptico es duro y árido, y antinatural para el hombre, pero a efectos actúa en muchos casos como la religión: es algo donde agarrarse.

Etiquetas: ,