Blogosfera

Según la Wikipedia, blogosfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Si lees la opinión de cualquier persona con credibilidad en el mundo de internet llegarás a la conclusión de que el blog es algo fantástico, un sistema que abre muchas posibilidades, casi una pequeña revolución en la red.

De lo que no cabe duda es de la gran aceptación y popularidad que el weblog ha adquirido y que aumenta cada día. Duncan Riley publicó en marzo un borrador de "A short history of blogging" en The Blog Herald. Su intención era la de que cualquier interesado pudiera corregir y aportar datos sobre su "breve historia" que iría incluida en un ensayo general sobre este movimiento.

Sin duda, es interesante conocer el desarroyo que ha tenido el blog, su historia, su capacidad, y sobre todo su evolución. Pero lo que me llama la atención es su definición como movimiento. La primera vez que oí hablar sobre los blogs me pareció una gran idea. Empecé a leer con curiosidad todos los que encontraba, pero a medida que descubría nuevos autores mi interés fue decreciendo rápidamente. Era aburrido.

Da igual el tema que trates. Siempre estarán los que informan, los que editan curiosidades y los especializados. Estos son los únicos interesantes, pero el blog en si tiene algo mucho más importante desde mi punto de vista: el punto personal, la subjetividad encerrada en un refugio antiaéreo.

Y todos estos blogs que he visitado me han parecido tremendamente aburridos. Sosos, calcos unos de otros, sin fuerza. Sin embargo, todo el mundo tiene uno. Durante años, de vez en cuando aparecía por mi cabeza la idea de tener uno. ¿Pero sobre qué? Por más que pensara en algún tema interesante me resultaba muy aburrido. Y a mi alrededor todo el mundo comentando la próxima entrada de su blog. Líneas y líneas de blog flotando sobre mí en una especie de orgía sin sentido.

A pesar de todo he conseguido encontrar unos pocos blogs interesantes, en los que realmente no se dice nada, y eso es lo bueno. Hoy he decidido hacer un pequeño esfuerzo y corromper un poco mi integridad para añadir una página más a la blogosfera, otra página más de las sosas, de las que renegaré si llega el momento.

Tengo curiosidad por saber cómo se empieza y cómo se acaba. Quiero saber porqué gusta tanto tener un blog, y sobre todo si hay alguien capaz de leer esto.


Etiquetas: